Inicio > Sabias que!!! > Compartir carpetas entre una maquina virtual del VirtualBox con Ubuntu y el Windows

Compartir carpetas entre una maquina virtual del VirtualBox con Ubuntu y el Windows

Bueno, pido una disculpa por que ya tenia algo olvidado el blog, esto por examenes y un poquito de flojera, pero estoy de vuelta. Como he ido posteando algunas cosas del VirtualBox, y la maquina virtual que se creo en posts anteriores fue con Ubuntu como sistema operativo, vamos a trabajar con este mismo, para compartir carpetas. Antes de que se me olvide, para poder escuchar el audio en el sistema operativo huesped, basta con solo seleccionar la maquina virtual creada, y seleccionar la opcion Audio que se encuentra en la pestaña Detalles asi como se muestra en la imagen:

audio

Luego nos aparecera una ventana como la siguiente, en donde tendremos que habilitar la etiqueta que dice Habilitar audio, y luego seleccionamos Windows DirectSound la donde dice Controlador de audio anfitrion:

habilitar-audio

Una vez hecho esto, ya podemos seguir con los pasos para compartir carpetas, aclaro que lo anterior no es necesario para compartir carpetas, solo es para escuchar sonido o audio en el sistema operativo huesped, y ps no creo que haya alguien que no quiera hacer ese paso :p jaja.

Bueno, antes de iniciar la maquina virtual que tiene el Ubuntu ya instalado, nuevamente nos iremos a la pestaña Detalles y alli seleccionaremos la opcion que dice Directorios compartidos:

directorios-compartidos

Entonces nos aparecera la siguiente ventana:

icono-de-agregar-directorio

Alli le tendremos que dar click al icono que tiene forma de una carpeta con un mas, entonces nos aparecera una ventana chica en donde tenemos que especificar la ruta de la carpeta que se desea compartir con el sistema huesped:

seleccionar-ruta-del-directorio

En esa ventana, nuevamente le vamos a dar click al icono con forma de carpeta que esta a un lado de Ruta del Directorio, y se nos abre un tipo arbol de jerarquia de directorios, alli simplemente seleccionamos la carpeta a compartir y damos ok, y donde dice Nombre del Directorio, vamos a poner un nombre con el cual nos vamos a referir a ese directorio en el sistema huesped, aconsejo no dejar espacios en blanco en el nombre y luego damos OK.

Ya que hemos hecho esto, solo nos queda dar ACEPTAR, e iniciar la maquina virtual que tiene el Ubuntu.

Una vez abierta la maquina virtual con el Ubuntu, vamos a crear una carpeta en la cual queremos que se muestren los archivos que tiene la carpeta a compartir, yo elegi la de Documentos que ya viene definida al instalar el Ubuntu, despues, abriremos la Terminal y accederemos como usuarios root, para eso, escribimos ( sudo -s ) y nos pedira la contraseña, se la damos, y enter, ya apareceremos como usuarios root, esto lo sabemos cuando aparece el signo de # en vez de $, luego, para compartir la carpeta, solo escribiremos lo siguiente:

mount -t vboxsf Nombre_de_la_Carpeta_a_compartir punto_de_montaje

En este caso, en vez de poner Nombre_de_la_carpeta_a_compartir, pondria MisDocumentos, como defini en la ventana donde seleccione la carpeta a compartir, y en punto_de_montaje, pongo la carpeta en la cual quiero que se vean los archivos que tiene MisDocumentos, seria entonces en Documentos, quedaria asi entonces:

mount -t vboxsf MisDocumentos Documentos

y eso es todo, pero, hay que cuidarnos de respetar las mayusculas y minusculas al momento de poner los nombres de los directorios. Ya solo queda visitar la carpeta donde se alojan los archivos xD.

Weno, para las maquinas virtuales que tienen Windows xp, es mas facil, solamente hay dar click derecho en Mi PC, seleccionar Conectar a unidad de red y nos aparece una ventana, donde dice unidad, seleccionamos cualquier letra, que no sea utilizada por las demas unidades, como la c, la d, creo que por default sale la z, pero puedes agarrar otra, luego donde dice carpeta, vas a poner lo siguiente:

\\vboxsvr\Carpeta_a_compartir

y finalizar.

bueno, eso es todo xD, NOS VEMOS.

Categorías:Sabias que!!!
  1. Pablo
    mayo 17, 2008 a las 6:18 am

    un millón de gracias , la verdad que no tenia ni idea como se hacia para compartir una carpeta

    saludos

  2. igancio
    mayo 18, 2008 a las 8:26 pm

    Todo bien con el tutorial. Pero a mi no me funcionaba, me rompie el coco pensando que podria ser. Hasta que me di cuenta que la caperta que pertenece a windows, debe ser compartida, es decir, cambiar la configuración de dicha carpeta.
    Creo que es un punto importante, ya que algunos por ahi sólo siguen los pasos y después se dan con que no funciona… saludos y gracias

  3. RAHB
    junio 14, 2008 a las 1:28 pm

    Exelente el tutorial
    soy un novato en esto de la maquina virtual eh hecho todo lo que dices tambien comparti la carpeta pero me sale este error mounting failed whit error: failed protocol
    agradesco la ayuda me pueda prestar gracias

  4. David Israel
    julio 24, 2008 a las 7:19 pm

    Hola gracias por el aporte esta bien padre, solo que yo teng una duda ¿Cómo le hago para compartir un archivo que esta en la maquina virtual corriendo ubuntu y podero verlo desde XP ? osea , que en lugar de compartir una carpeta de Xp a ubuntu virtual quiero compartir una carpeta de ubuntu virtual a XP les agradeceria si me pudieran ayudad

  5. noviembre 27, 2008 a las 6:57 pm

    Gracias

  6. efrain
    diciembre 19, 2008 a las 4:18 am

    a mi no me deja compartir ya que cuando intento lo de mount me dice que:
    tipo de sistema de archivos ‘vboxsf’ desconocido
    no se ha que se deba

  7. Antagxnista
    abril 20, 2009 a las 2:45 pm

    AL igual que EFRAIN me aparece lo mismo; a mi no me deja compartir ya que cuando intento lo de mount me dice que:
    tipo de sistema de archivos ‘vboxsf’ desconocido
    no se ha que se deba

  8. jONATHAN
    abril 24, 2009 a las 1:18 am

    Hey muchas gracias por la ayuda, la verdad me fue muy util, solo es de resaltar que tienes que ser muy exacto en las carpetas que compartes tanto en VirtualBox como en Ubuntu, MUCHAS GRACIAS….Desde El salvador..

  9. jONATHAN
    abril 24, 2009 a las 1:23 am

    antes de compartir la carpeta creo que tienes que instalar la opcion Guess Aditional que esta en Virtual Box, en la opcion Dispositivos, al final esta la opcion que menciono lo instalas, reinicias la VirtualBox y despues digitas lo que aparece aca y tiene que funcionarte, a mi me funciono

  10. FVaiola
    noviembre 23, 2009 a las 2:42 am

    hola, woo super increible tu post, es el metodo mas facil que e visto para compartir archivos, esta increible, pero tengo un problema y no se si me puedes ayudar?, Cada vez que apago o reinicio la maquina virtual de Linux, me borra la carpeta de compartidos, y tengo que volver a teclear el comado, no habra otro comando para que guarde los cambios en las carpetas compartidas, porfa necesito ayuda..

    • diminombre
      junio 24, 2011 a las 8:03 pm

      en lugar de apagar la máquina o enviar la señal de apagado, pincha en guardar. cuando arranques de nuevo esa máquina, estará como la dejaste si no modificas las carpetas compartidas, y si tienes intención de modificarlas, crea en el S.O. Huesped una carpeta donde copies los documentos que deseas compartir con la virtual y listo.

    • vgrdominik
      septiembre 9, 2012 a las 7:07 pm

      edita el fichero /etc/fstab y se te mountará automáticamente

  11. zUt
    abril 17, 2010 a las 5:34 pm

    muy buen aporte gracias

  12. JEAL
    julio 8, 2010 a las 2:42 am

    Siguiendo los pasos me aparece el mensaje sistema de archivos vboxsf desconocido. Espero su generosa colaboración.

  13. septiembre 9, 2010 a las 4:35 am

    Excelente, sigue así con tus aportes… me servió de mucha ayuda… !

  14. perico
    noviembre 10, 2010 a las 11:05 pm

    Me interesaba instalar Ubuntu conjuntamente con Windows y hasta ahora me salía un error 6003 en Windows al instalar un videojuego. Con VirtualBox ya soy feliz.

  15. humberto
    mayo 13, 2011 a las 9:52 pm

    gracias por la info me sirvio de mucho.

  16. jose
    junio 6, 2011 a las 12:34 am

    me sale mount: tipo de sistema de ficheros vboxsf desconocido y no puedo seguir necesito ayuda

  17. Carlos Abril
    agosto 5, 2011 a las 5:46 pm

    Hola a todos. Para quienes tienen el error “mount: tipo de sistema de ficheros vboxsf desconocido”, hay que montar el guestadditions para linux.
    1. Copie el archivo .run adecuado al /home/user. En mi caso se llama VboxLinuxAdditions-x86.run
    2. Pásese a esa ubicación y luego Dé permisos totales: “chmod -R 777 VboxLinuxAdditions-x86.run”
    3. Ejecute el archivo: “sudo ./VboxLinuxAdditions-x86.run”
    4. Cuando acabe, monte la carpeta “mount -t vboxsf Nom_Carpeta /home/usuario/Nom_Carpeta”

    Saludos,

    • 1
      septiembre 15, 2011 a las 2:51 am

      No entendi eso… es que soy principiante y no te capte muy bie nlas instruccciones, pdrias explicarme mas detenidamente por favor

    • VLuna
      enero 20, 2014 a las 5:04 pm

      Con este aporte me funcionó a la perfección, muchas gracias.

  18. leon
    noviembre 7, 2011 a las 5:18 pm

    gracias capo, no sabes como me sirvio… exitos

  19. jonalser
    enero 11, 2012 a las 4:03 pm

    Muchas Gracias, no sabía como transferir archivos. Estuve buscando por mucho tiempo y no encontraba nada útil.😀

  20. Marikilla
    abril 27, 2012 a las 12:33 pm

    Muchísimas gracias, post útil donde los haya.

  21. asjd
    enero 24, 2013 a las 9:12 pm

    Gracias men

  22. mayo 8, 2013 a las 4:05 am

    Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a
    blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  1. julio 14, 2014 a las 4:30 pm
  2. julio 5, 2016 a las 2:20 pm

Responder

