Inicio > Sabias que!!! > Instalar los Guest Additions en una maquina virtual con Ubuntu

Instalar los Guest Additions en una maquina virtual con Ubuntu

En posts anteriores habiamos visto como crear una maquina virtual y como instalar un sistema operativo en ella, el sistema que se instaló fue el Ubuntu 7.10 y es en el cual instalaremos los Guest Additios, pero, ¿para que me sirven estos? bueno, una de las razones principales, es para ya no estar batallando con el mouse de que es capturado en la maquina virtual una vez que esta se ejecuta o se da click dentro de ella, simplemente ahora solo tendriamos que mover el mouse de un lugar para otro, dentro o fuera de la maquina virtual, sin necesidad de utilizar la tecla anfitriona o especial. Otra razon, es que nos permitira compartir carpetas de un sistema (anfitrion) a otro (huesped).

Para empezar, abriremos el VirtualBox y iniciaremos la maquina virtual en la cual se quiera instalar los Guest Additions:

Iniciamos la maquina

Seleccionamos la maquina virtual y le damos doble click para abrirla o en el boton iniciar, entonces se ejecutara el sistema operativo instalado en esa maquina, como ya mencionamos, en este caso es el Ubuntu. Nos pedira el nombre de usuario y contraseña para poder acceder, asi que pon los que defistes al momento de instalarlo. Ya una vez dentro del sistema, lo primero que hay que hacer es conseguir el archivo de instalacion de los Guest Additions, para esto nos vamos al menu Dispositivos que nos aparece en la ventana de la maquina virtual, y allí mismo seleccionamos la opcion que dice Instalar “Guest Additions”:

Insertar guest additions

Entonces, una vez realizado este paso, se nos abrira una carpeta con los archivos de instalacion de los Guest Additions:

Carpeta de los GuestA

En caso de que no se habra la carpeta, en el escritorio aparece un icono semejante a una unidad lectora de CD, la cual contiene los Guest Additions, solamente hay que abrirla y nos aparecera la carpeta de los archivos de instalacion. Estos archivos lo pasaremos a otro directorio o carpeta, asi que los copiamos.

Ahora crearemos una carpeta, asi que nos vamos al menu Lugares que nos aparece en el Ubuntu, y seleccionamos la opcion que dice Carpeta personal asi como se muestra en la imagen:

direccion

Allí mismo, crearemos una nueva carpeta en donde pegaremos los archivos de instalacion que copiamos, la carpeta puede tener el nombre que sea, en este caso yo puse como nombre MiCarpeta:

crear carpeta

Vuelvo a repetir, en la nueva carpeta que creamos (MiCarpeta), pegaremos los archivos que copiamos. Ahora, esos archivos no los podemos ejecutar usando un doble click o click derecho y abrir, ya que la forma para instalar archivos en Ubuntu es algo distinta a la de Windows, en Ubuntu se hace por medio de la Terminal, o por otras formas, pero es muy comun utilizar la Terminal del Ubuntu, asi que es importante aprender a utilizarla y saber los comandos que mas se utilizan, yo soy un novato utilizando la Terminal del Ubuntu, pero por lo menos se lo suficiente para poder instalar los Guest Additions por medio de la Terminal, asi que la abriremos, para eso nos vamos al menu Aplicaciones del Ubuntu, allí mismo nos vamos a Accesorios, y luego le damos donde dice Terminal:

abrir terminal

Se nos abrira la Terminal, asi como se muestra en la imagen:

la terminal

Si se dan cuenta, nos aparece el signo de $, esto nos dice que estamos ejecutando la Terminal como usuarios normales, asi que para evitarnos problemas de que nos pidan contraseña o de que no podamos ejecutar algunas aplicaciones por estar como usuarios normales, lo que tenemos que hacer es ponermos como usuarios root, o administrador, para esto ingresaremos a la Terminal la siguiente linea de comando ( sudo -s ) y damos enter, nos pedira una contraseña, asi que ponemos la contraseña que utilizamos para iniciar sesion en Ubuntu, nos aparecera lo siguiente:

iniciar root

Ahora nos aparece el signo de #, esto nos indica que estamos como usuarios root, ahora proseguiremos a acceder a la carpeta en donde copiamos los archivos de instalacion del Guest Additions, accederemos a MiCarpeta insertando la linea de comando ( cd MiCarpeta ) asi como se muestra en la imagen:

acceder a micarpeta

Nos aparecera una direccion en la Terminal como se muestra en el cuadro azul de la imagen, entonces ejecutaremos allí mismo el siguiente comando con el cual iniciaremos con la instalacion de los GuestAdditions, la linea de comando es ( sh ./VBoxLinuxAdditions.run ) asi como se muestra en la imagen:

ejecutar .run

Entonces se empezaran a instalar los archivos Guest Additions que se copiaron a la carpeta MiCarpeta, y ya que finalice la instalación nos aparecera lo siguiente:

instalado

Por ultimo queda reiniciar el Sistema para que finalice la instalación totalmente.

Weno, eso es todo, espero y les sirva esta pequeña guia ;)

Luego veremos como compartir carpetas y poner el audio :) Nos Vemos.

Categorías:Sabias que!!!
  1. diciembre 16, 2008 en 4:44 pm

    me sale que no puedo abrirlo ( can t open) cuando doi el antepenultimo paso

  2. Persom
    enero 4, 2009 en 8:26 pm

    Mira Miguel En vez de escribir:

    sh ./VBoxLinuxAdditions.run

    Escribe lol siguiente:

    sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run

    Y problema solucionado
    Un saludito

  3. BlasterColt
    enero 19, 2009 en 11:11 pm

    Absolutamente magnifico, me has ayudado un monton, tengo curiosidad por aprender Linux.

    Gracias por publicar este artículo :D

  4. Lourdes
    enero 23, 2009 en 12:08 am

    Han merecido la pena las 4 horas delante del ordenador, al encontrarme con ESTE ARTICULO. es el que realmente me ha ayudado.
    Muchas Gracias.

  5. Eduardo
    febrero 12, 2009 en 7:41 pm

    oye lo unico que puedo hacer es agradecerte estuvo perfecta tu explicacion no hay donde perderse muchas gracias!!!!!

  6. Juan
    febrero 14, 2009 en 12:18 am

    oye amigo tengo un problema segui tus pasos al pie de la letra pero lo que no entiendo que xq no me instala los guest additions y me aparece todo este mensaje. porfavor necesito que me ayudes,

    “root@Phenom:~/Adicionales# sh ./VBoxLinuxAdditions.run
    Verifying archive integrity… All good.
    Uncompressing VirtualBox 1.5.2 Guest Additions for Linux installation………………………………………………………………………………………………………………………………
    VirtualBox 1.5.2 Guest Additions installation
    Building the VirtualBox Guest Additions kernel module…
    Unable to build the kernel module. See the log file /var/log/vboxadd-install.log
    for more details.
    root@Phenom:~/Adicionales#

    espero tu respuesta inpacientemente muchas gracias

  7. Rodrigo
    febrero 25, 2009 en 9:57 pm

    el paso de crear una carpeta y copiar dentro el contenido esta bien pero con poner :

    cd /media/cdrom0/

    valdria, pienso.

  8. Ruben
    marzo 17, 2009 en 5:18 pm

    Excelente muy buen tema me sirvio un resto

  9. Alfredo
    abril 2, 2009 en 2:32 pm

    Hola tengo un problema, cuando instalo las guest-Additions me sale este error:

    “Please install the built and header files for current linux kernel.
    The current kernel version is 2.6.22-14 generic”

    ¿De que puede ser?

  10. arcticeye
    mayo 7, 2009 en 12:49 pm

    Miren, ya no sé qué hacer. Tengo host Ubuntu y guest debian.
    Quiero instalar las guest additions cuya iso se encuentra en /usr/share/virtualbox. La monto bien en el debian pero cuando accedo a la carpeta /media/cdrom no me monta nada. aunque sí me monta otras imágenes al pelo. pero las guest no, no sé que hacer… alguen sabe qué puede estar pasando???
    gracias por cualquier respuesta!!
    Saludos!

  11. Delivery
    junio 1, 2009 en 10:34 pm

    La verdad que el tutorial es sobresaliente,muy didactito y comprensible, lo seguí al pie de la letra y ya tengo las guest additions instaladas en mi VB con Linux Ubuntu 9.04. Felicitaciones por tu aporte, y por sobre todo muchas gracias.

  12. ericksho
    julio 4, 2009 en 3:16 pm

    MUchas gracias, la verdad recien comienzo hoy con Ubuntu, fue de gran ayuda

  13. Eduardo
    julio 12, 2009 en 6:29 pm

    Muchisimas gracias por tu ayuda!, muy claro y exacto todo el procedimiento!

    Edu.

  14. Ramon
    julio 12, 2009 en 7:19 pm

    Muchas gracias por el aporte. Funcionó a la primera y perfecto. Muchas gracias.

  15. Landerox
    agosto 5, 2009 en 11:53 am

    Gracias!! Funcionó en Wifiway (SLAX)!! Ahora tengo dudas para configurar, pero ya miraré!!

  16. Cacho Liliben
    agosto 21, 2009 en 6:54 pm

    Mi problema es el siguiente: UBUNTU SE ESTA EJECUTANDO EN MODO DE BAJA RESOLUCIÓN Y NO SE COMO CONFIGURARLO. QUE HAGO?

    • german
      junio 19, 2012 en 4:38 am

      Hola ya se que hace mucho de esta pregunta que hiciste y nadie tuvo la decencia de contestar…bueno yo tengo el mismo problema y queria saber si lo solucionaste y como….uso el Backtrack en virtualbox y todo montado en win xp por favor dime ¿como pudiste haccer para ver el ubuntu dentro de la virtual box a pantalla completa real sin el recuadro gris y con la pantalla en grande….he probado a cambiar la resolucion en las opciones del backtrack pero solo me da opcion hasta 800×600 como maximo. es un problema puesto que hay ventanas de programas que no salen completas y no se puede acceder a opciones ya que no tienen deslizador y la ventana no cabe en la pantalla…ayuda please!!

  17. septiembre 18, 2009 en 12:22 am

    Muy buen artículo gracias, suerte

  18. fity9999
    octubre 14, 2009 en 1:17 am

    exelente tuto

  19. Marroba
    octubre 17, 2009 en 9:29 am

    ¡Muchísimas gracias por el tutorial!

  20. Fernando
    octubre 22, 2009 en 9:34 am

    Muchas gracias. Así se escribe un buen tutorial. Muy facil.

  21. Billy
    octubre 31, 2009 en 12:11 am

    OOla men, oie compa me sirvio caleta tu guia, muy buen apore compa.
    No sabia como instalar los archivos .run (con q habia q compilarlos para poder instarlos xD) pero ahora con tu guia quedo perito xD
    Que estes bien compa GRACIAS!!

  22. danielto
    octubre 31, 2009 en 9:22 am

    Muy buena explicación,muchas gracias, ha funcionado perfectamente, espero aprender linux al maximo y tirar el windowsbosta

  23. XeeTaah
    diciembre 9, 2009 en 10:22 am

    Gracias!

  24. alfhil
    diciembre 23, 2009 en 11:33 am

    ayuda!
    me sale este error. alguien sabe que tengo que hacer?
    gracias

    Verifying archive integrity… All good.
    Uncompressing VirtualBox 1.6.6 Guest Additions for Linux installation………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    VirtualBox 1.6.6 Guest Additions installation
    Attempt to remove old DKMS modules…
    removing module vboxadd version 1.6.6
    removing module vboxvfs version

    Error! Invalid number of parameters passed.
    Usage: remove -m -v –all
    or: remove -m -v -k
    Done.
    Building the VirtualBox Guest Additions kernel module…
    Building the shared folder support kernel module…
    Unable to build the kernel module. See the log file /var/log/vboxadd-install.log
    for more details.

  25. abril 26, 2010 en 4:10 am

    Que mas decir!!!
    Empiezo a descubrir linux y me encuentro con este post que tiene justo lo que necesitaba!! y como agradecer no cuesta nada!!!MUCHAS GRACIAS!!! visitare mas a menudo este blog que esta lleno de buen material!!! saludos y no se olviden de pasar a visitar.

  26. daniel
    mayo 23, 2010 en 12:05 pm

    muchisimas gracias tio estaba pilladisimo con el gest y me lo as solucionado, aunque creo que por ser de los ultimos virtual box el mio, aora lo que tienes que escribir es:

    sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run

    lo digo por si alguien se queda pillado en ese paso

    saludos

  27. julio 4, 2010 en 10:15 pm

    Muchas gracias!… me ha servido mucho tu articulo, quiero aprender a utilizar linux, y con este ubuntu en una maquina virtual me va de coña!

    =)

  28. Julian
    julio 8, 2010 en 6:24 pm

    Muchas gracias!!! de verdad que me sirvio mucho.

  29. herman
    julio 26, 2010 en 12:25 am

    muchas gracias

  30. israel
    octubre 13, 2010 en 9:22 pm

    Muchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas Gracias.Te lo seguiremos agradeciendo años y años lampharin. Muchas gracias

  31. Dominican_809
    noviembre 2, 2010 en 10:57 pm

    Gracias hermano, me ha servido mucho estos articulos de ubuntu………mil gracias…….Sigue asi….:)

  32. Smg
    diciembre 27, 2010 en 1:28 pm

    No consigo que se me monte la .iso con la explicacion que has facilitado, tengo instalado virtualbox i backtrack en el disco virtual gracias.

  33. euclide443
    septiembre 12, 2011 en 3:03 am

    Exelente tutorial lo probe con Canaima 3 y funciona +10 :)

  34. carla
    septiembre 28, 2011 en 11:03 pm

    graciaaaaaaaaaaaaaas

  35. jose
    noviembre 5, 2011 en 3:29 pm

    por favor ayuda me sale :can t open, y ya hice lo que me aconsejas,de
    sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run, y nada por favor ayuda,

  36. jose
    noviembre 5, 2011 en 3:30 pm

    por favor euclides,dime por que yo tambien tyengo canaima 3 y no he podido

  37. marzo 3, 2012 en 12:09 am

    gracias me sirvió bastante en mi windows 7 con virtualbox en opensuse así poco a poco relacionando tus pasos y por ahi sufriendo tantito al fin pude instalar los Guest Additions eres grande sigue asi ;)

  38. enero 4, 2013 en 1:38 pm

    Greetings! Very helpful advice in this particular post! It is the
    little changes that make the greatest changes. Thanks a
    lot for sharing!

  39. karla
    enero 13, 2013 en 2:04 pm

    Despues de buscar me encontre con una solucion que funciona a la primera gracias !!!!

  1. mayo 22, 2014 en 10:02 pm
  2. julio 3, 2014 en 9:11 pm

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

